Saltar ao contido principal

CARTA INFORMATIVA DA MONITORA DE JUDO OFERTANDO A SÚA ACTIVIDADE PARA OS PAIS E NAIS DO CEIP ROSALÍA DE CASTRO

Estimados padres y madres:

Permitidme explicaros qué es el Judo y para qué sirve. El Judo forma parte del programa de Deporte Escolar de la Xunta como actividad federada, y es una disciplina olímpica que está RECOMENDADA POR LA UNESCO POR SUS VALORES EDUCATIVOS como uno de los mejores deportes que pueden practicar los niños y las niñas.

El objetivo de este arte marcial es derribar al oponente o controlar su cuerpo utilizando técnicas y tácticas de pie y suelo. Su característica fundamental, que lo diferencia de otros estilos de lucha basados primordialmente en la fuerza, es el aprovechamiento de la fuerza del contrario en beneficio propio, de tal forma que en el Judo una persona de poco peso puede derribar con facilidad a un rival de mucho mayor peso y envergadura, si es lo suficientemente hábil y domina bien la técnica. Las capacidades físicas y mentales que permite desarrollar han propiciado que sea el segundo deporte con mayor número de practicantes en todo el mundo en la actualidad. Pero el Judo es mucho más que eso: ya que se aprende a través del juego, para los niños es una de las actividades más divertidas que pueden practicar, y para los padres es uno de los deportes más saludables a los que llevar a sus hijos.

Es un extraordinario ejercicio y un deporte anti-stress cuya práctica proporciona a los niños un enorme autocontrol, seguridad y una envidiable forma física. Es un deporte que se basa en el respeto al contrario, dentro de unas normas de disciplina que les son muy beneficiosas, simbolizadas en unas máximas que les serán muy valiosas durante toda la vida: la cortesía, el coraje, el respeto, la modestia, la amistad, la sinceridad, el honor y el control de sí.

Una de las grandes ventajas distintivas del Judo es que la cubierta de Tatami que utilizamos (colchonetas del club Judo Lugo, de uso exclusivo de la actividad) ofrece la posibilidad de que los niños a partir de los 3-4 años puedan hacer una amplia serie de movimientos en el suelo con total seguridad, como rodar sin hacerse daño, que les permiten desarrollar una serie de cualidades motrices, psicomotrices y de orientación espacial que de otra manera no podrían adquirir. Además, se desarrollan el equilibrio, la coordinación, la orientación, la lateralidad, y otros aspectos de carácter meramente muscular como la velocidad, la resistencia, la flexibilidad, la potencia y la fuerza. En el Judo se ve involucrado todo el cuerpo y también es un óptimo entrenamiento cardiovascular aeróbico y anaeróbico. Es recomendado por los médicos para personas con enfermedades respiratorias, y porque ayuda a prevenir problemas físicos de crecimiento, pues está demostrado científicamente que beneficia un desarrollo armonioso y simétrico de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

¿Crees que es violento y agresivo? Nada más lejos de la realidad. No hay más que acudir a un entrenamiento o competición para ver que en este deporte la violencia está totalmente prohibida y seriamente penalizada. No sólo eso; sino que al contrario, el Judo ayuda a los niños a relacionarse con los demás y está especialmente indicado para niños tímidos o con problemas de socialización, ya que el autocontrol es un elemento fundamental, por lo que está recomendado también para niños con baja autoestima e hiperactivos. Es un deporte integrador donde tienen cabida niñas y niños de todas las edades, tamaños y capacidades. Además, practicamos Judo para: aumentar la responsabilidad, ganar confianza, reducir la ansiedad, aumentar la iniciativa, estimular la creatividad, aumentar la concentración, conocer mi propio cuerpo, desarrollar la expresión corporal, perder el miedo al contacto físico, aceptar las reglas, mejorar la tolerancia a la frustración y reconocer el esfuerzo como un valor.
Os animo a que aprovechéis esta actividad actualmente disponible en el colegio, y apuntéis a vuestros hijos/as en el local del ANPA. Los que estéis apuntados ya podéis acudir, los lunes de 17:00 h. a 18:00 h, y los viernes de 16:00 h. a 17:00 h. El mes de noviembre es GRATIS.